ubuntron_mac

1- Descargar imagen ISO oficial de la página de Ubuntu correspondiente a nuestro procesador y grabarla en un DVD con la utilidad de discos de mac sería: arrastrando la imagen a la ventana izquierda  y marcando verificar  pulsando después el botón grabar de arriba. En mi caso también funcionó bien la descarga de la ISO de 64 bits para AMD, a pesar de que mi procesador es Intel.

2 – Desde la Utilidad de discos seleccionar el disco principal del Imac y marcar la pestaña de la derecha “Partición”. Pulsamos el signo más de abajo del rectángulo que muestra las particiones, y creamos una partición nueva como ms-dos (FAT), asignando el tamaño que queramos utilizar también podemos redimensionar la de HD Mac. Importante: Recomiendo que sea algo diferente el tamaño de una partición con respecto a la otra y tomar nota de este para luego acordarnos ya que nos aydudara posteriormente más fácilmente a identificarla. También crearemos una partición de 3 gigas para el espacio de intercambio swap luego en linux.

3 – Descargar última versión de rEFIt (http://refit.sourceforge.net) e instalarla en Mac OX. luego de instalar hay que activar el arranque desde rEFIt para lo que pondremos en la terminal: cd /efi/refit ./enable.sh

4 – Una vez echo esto insertamos el DVD que grabamos anteriormente con la imagen de Ubuntu le damos a reiniciar y nos aparecerá al inicio el menú de selección de rEFit, seleccionamos la imagen debajo de la cual aparece un pequeño icono de CD. También podríamos acceder al disco de CD sin tener rEFIt manteniendo pulsada la tecla ALT nada más encender el ordenador.

5 – Ahora ya empezaríamos con la instalación de Ubuntu, seleccionando instalar. Al llegar a la ventana Tipo de instalación, donde nos muestra distintas opciones donde instalar Ubuntu marcamos la opción «Más opciones» con lo que nos aparecería una nueva ventana llamada tipo de instalación que nos muestra todas las particiones en el disco duro. Buscamos ahí la partición que creamos al principio como MSDOS-FAT y que podremos identificar fácilmente ya que apuntamos anteriormente su tamaño. marcamos el cuadrado formatear haciendo doble clic en el mismo. Seleccionamos sistema de ficheros ext3 extransaccional y como Punto de montaje:   y marcamos formatear la partición, le damos a aceptar. Tambien seleccionamos la partición de 3 gigas que creamos antes y hacemos doble clic marcandola como swap espacio de intercambio. Es Importante no pulsar todavía Instalar ahora, ya que antes debemos seleccionar la partición que hemos seleccionado con con el sistema de ficheros ext4 en el desplegable de abajo llamado Dispositivo donde instalar el cargador de arranque . Por ejemplo /dev/sda4 y ahora ya si le damos a instalar ahora. ya sería seguir los pasos habituales de instalación de Ubuntu. con la salvedad de seleccionar el teclado español (macintosh).En mi caso el sistema arranco directamente con el menú de Ubuntu, se puede acceder nuevamente a MAC OSX manteniendo pulsada la tecla ALT donde seleccionaremos rEFIt y ya nos aparece el logo de la manzana.

Ubuntu detectó bien la tarjeta de wifi, de todas formas si por lo que sea no fuera así se puede hacer lo siguiente: ir a software y actualizaciones Activar – Instalable desde el CD-ROM Marcar software como CD-ROM – Recargar- Entrar en controles adicionales y marcar BROADCOM 802.11… Espero que este pequeño manual os sirva de ayuda.

Este mismo tutorial sirve para Linux Mint.

Post creado por Manuel para www.ubuntron.wordpress.com se agradece retribución y redireccion en caso de enlace.