1. Primero antes de nada necesitaremos tener instalado el programa WINE, facil de instalar desde el gestor de descargas synactic como ya explique en post anteriores.

2. En segundo lugar descargar el programa gratuito para windows “resizer”, que podéis descargar de esta dirección:

http://gonzo.teoriza.com/almacen/jpeg-resizer2.1.rar

Una vez que teneis el archivo lo descomprimis, aunque como es un .rar, necesitareis primero instalar un descompresor de este tipo de ficheros en ubuntu, para eso, podeis abrir la consola

y escribir lo siguient:

sudo apt-get install rar unrar
lo que instalará automaticamente el descompresor de rar para ubuntu. Y con lo que podremos descomprimir el programa resizer. para ello poner el ratón encima del fichero descargado y pulsar el botón derecho encima del archivo jpg_resizer.rar, y en menu que nos aparecerá deberemos de seleccionar extraer aqui. lo que nos creará una carpeta y en el interior el achivo resizer.exe.

3. Para ejecutar el programa simplemente deberemos hacer doble click sobre resizer.exe, y se debería abrir sin problema. En el caso de que no se abriera pulsariamos el boton derecho del ratón encima del fichero resizer.exe y seleccionariamos “abrir con” wine.

y ta tendremos listo y funcionando el programa resizer.

en cuanto al manejo del programa resizer es sencillo:

  1. En opción 1. Files hay un espacio en blanco en el que debes soltar las fotos arrastrándolas desde su ubicación en tu disco duro o cámara digital o bien seleccionaremos la carpeta donde estas se encuentren.
  2. En 2. Size deberás marcar la primera opción Smart JPEG Resizing a un tamaño de 800 pixels.
  3. En 3. Output hay dos zonas de opciones, la primera eliges el lugar donde quedarán finalmente las imágenes. En la segunda zona, abajo, hay que determinar el factor de compresión, lo recomiendo a 24.
  4. Por último pulsar en 4. Resizer para ejecutar el proceso de compresión. Tardará unos segundos.

comprimirimagen